Objetivo de la Revista Nova Criminis:

La Revista Nova Criminis es una publicación semestral cuyo objetivo es difundir investigaciones originales sobre criminología, política criminal, derecho penal, justicia penal y sociología del castigo.

 

Equipo de trabajo de la Revista Nova Criminis:

  • Comité editorial: compuesto por un destacado grupo de académicos e investigadores de la institución encargados de velar por el cumplimiento de los objetivos de la revista, sus políticas y la revisión de los artículos que se incluirán para cada número.
  • Consejo editorial: integrados por un destacado grupo de académicos nacionales e interacciónales de larga trayectoria y productividad científica ajenos a la institución, con la función de asesorar al Comité editorial en las áreas de su experticia.
  • Árbitros: integrado por un grupo de destacados expertos en las distintas temáticas que publica la revista ajenos a la institución, cuya función es evaluar los artículos para determinar si pueden o no iniciar los procesos editoriales para su publicación. Solo pueden proporcionar sus obras el editor o el editor invitado.


Secciones y tipos de categorías de artículos y sus definiciones:

La revista contiene una única sección Editorial. Otra denominada “Estudios” la que contiene seis artículos de investigación por cada número. Y otra sección con dos recensiones de Revistas o Libros.

Sección Editorial: es el editor/director de la revista u otro editor invitado quien realiza una breve presentación de los temas que avordará cada artículo del número. Esta sección no es evaluada por pares.

Sección Estudios: son artículos que corresponden a resultados de investigaciones y como tales deben incluir los procesos, instrumentos y resultados de investigación. Esta sección es evaluada por pares.

Sección Recensiones: son comentarios sobre una obra inedita o conocida. Esta sección es evaluada por pares.

 

Periodicidad: 

Continua con corte semestral (junio y diciembre) con un mínimo de 8 artículos por número.

La revista publicará en forma permanente los artículos recibidos en la medida que hayan concluido todos los procesos editoriales. Los meses de junio y diciembre de cada año serán los meses de corte para cada nuevo número, es decir, a fines de junio y a fines de diciembre se cerrará el número con todos los artículos terminados en cada uno de esos periodos y se iniciará, de forma inmediata, la recopilación y publicación de los artículos para el número siguiente.

 

Convocatorias:

La Revista Nova Criminis recibe artículos durante todo el año.

 

Sistema de arbitraje:

Doble ciego.

Los autores ni los árbitros se conocerán. Cada artículo es evaluado por dos árbitros. En el caso que las evaluaciones sean dispares se recurrirá a un tercer árbitro para definir la situación final del artículo. Si aún persisten dudas respecto a la publicación de un artículo el Comité Editorial de la revista emitirá una resolución al respecto notificando oportunamente al autor.

 

Forma de evaluar:

La evaluación de los artículos se realizará a través de la siguiente pauta de evaluación. En todos los casos la decisión final sobre la publicación o rechazo de un artículo depende del director de la revista. Descargar Pauta de Evaluación aquí.

 

Tiempo estimado para los procesos desde la recepción del artículo hasta su publicación:

De 1 a 3 meses.

a) El tiempo aproximado para los procesos de evaluación son de 15 a 30 días hábiles siempre y cuando el autor haya completado todos los requisitos solicitados en los pasos obligatorios del proceso de envío. Si un autor no ha cumplido con algún requerimiento se le notificará que su obra no puede iniciar los procesos editoriales hasta cumplir con todas las exigencias previas.

b) Los artículos evaluados positivamente por los árbitros serán publicados en el número en curso, sin embargo, es el director de la revista quien confirmará a cada autor la fecha en que su obra será incluida en un número específico de la revista.

 

Normas editoriales:

Para que un artículo sea publicado en la Revista Nova Críminis debe cumplir con todos los requisitos exigidos en el apartado normas editoriales de la revista. Ver aquí.

 

Política de acceso abierto:

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Política de archivado:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Principios de transparencia:

Se basan en los textos de Committee on Publication Ethics (COPE). Puede ver más información aquí.